Es así por lo que Geometría Dinámica del Triángulo, la aplicación diseñada para alumnado de la ESO que aquí se presenta, se sitúa en el contexto de la geometría sintética. Pero, frente a los casi únicos valores tradicionales del rigor y de la lógica en los que la secuencia de las definiciones y los axiomas preceden a las conclusiones formales y dejan a un lado la comparación de la realidad con dichas conclusiones, aquí se pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado. En este sentido cabe recordar que los aspectos constructivos son tan antiguos como la geometría pero, muchas veces, en el actual curriculum y/o en la práctica docente, se descuidan en favor de contenidos conceptuales. Es imprescindible que los alumnos adquieran, sistematicen y profundicen en las destrezas del dibujo que son propias de la geometría en general y de la del triángulo en particular. Es tan importante conocer el concepto de mediatriz como saber dibujarla. Debemos considerar que algunos de los contenidos relativos a la geometría del triángulo ya se han trabajado en diferentes contextos con anterioridad (al menos desde el punto de vista conceptual) pero ahora se presentan aquí de una forma más global y estructurada y con una metodología distinta.
miércoles, 9 de octubre de 2013
Geometría Dinámica del Triangulo
Después de más de 100 años de dominio de los métodos analíticos, a comienzos del siglo XIX se empiezan a replantear cuáles debían de ser los métodos más adecuados para enseñar geometría. En esa época, algunos prestigiosos matemáticos como Chasles y Poncelet se muestran claramente partidarios de los métodos sintéticos(propios del modelo euclidiano) frente a los analíticos (propios del modelo cartesiano) aduciendo, entre otros motivos, que aquellos son más intuitivos y sencillos que éstos y que, a pesar de ser menos potentes, no encubren el significado de lo conseguido. La polémica planteada continuó con posterioridad participando en ella matemáticos de reconocido prestigio (Dieudonné, Godement, Santaló,...). Sin haberse zanjado la polémica en la actualidad, y en lo que respecta a la enseñanza secundaria, la realidad parece haber indicado como aceptable ubicar la geometría sintética en la ESO y la analítica en el Bachillerato.
Es así por lo que Geometría Dinámica del Triángulo, la aplicación diseñada para alumnado de la ESO que aquí se presenta, se sitúa en el contexto de la geometría sintética. Pero, frente a los casi únicos valores tradicionales del rigor y de la lógica en los que la secuencia de las definiciones y los axiomas preceden a las conclusiones formales y dejan a un lado la comparación de la realidad con dichas conclusiones, aquí se pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado. En este sentido cabe recordar que los aspectos constructivos son tan antiguos como la geometría pero, muchas veces, en el actual curriculum y/o en la práctica docente, se descuidan en favor de contenidos conceptuales. Es imprescindible que los alumnos adquieran, sistematicen y profundicen en las destrezas del dibujo que son propias de la geometría en general y de la del triángulo en particular. Es tan importante conocer el concepto de mediatriz como saber dibujarla. Debemos considerar que algunos de los contenidos relativos a la geometría del triángulo ya se han trabajado en diferentes contextos con anterioridad (al menos desde el punto de vista conceptual) pero ahora se presentan aquí de una forma más global y estructurada y con una metodología distinta.
Es así por lo que Geometría Dinámica del Triángulo, la aplicación diseñada para alumnado de la ESO que aquí se presenta, se sitúa en el contexto de la geometría sintética. Pero, frente a los casi únicos valores tradicionales del rigor y de la lógica en los que la secuencia de las definiciones y los axiomas preceden a las conclusiones formales y dejan a un lado la comparación de la realidad con dichas conclusiones, aquí se pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado. En este sentido cabe recordar que los aspectos constructivos son tan antiguos como la geometría pero, muchas veces, en el actual curriculum y/o en la práctica docente, se descuidan en favor de contenidos conceptuales. Es imprescindible que los alumnos adquieran, sistematicen y profundicen en las destrezas del dibujo que son propias de la geometría en general y de la del triángulo en particular. Es tan importante conocer el concepto de mediatriz como saber dibujarla. Debemos considerar que algunos de los contenidos relativos a la geometría del triángulo ya se han trabajado en diferentes contextos con anterioridad (al menos desde el punto de vista conceptual) pero ahora se presentan aquí de una forma más global y estructurada y con una metodología distinta.
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